martes, 30 de septiembre de 2008

Presencia física

Caminado

A cuantas personas conocen que caminen con la "pelvis" por delante, es decir que adopten una posición de guia pélvica al caminar? ¿Y cuantas de esas personas además abren las puntas de los pies caminando como si fueran patos? ¿Verdad que muchas? Bueno, pues un andar de esa naturaleza transmite mensajes de lentitud, pereza, falta de energía, placidez y despreocupación.
Por el contrario, si la forma de caminar fuese inclinado el cuerpo hacia adelante, dejándose guiar notoriamente por la cabeza, con el paso constantemente acelerado por la propia postura, la comunicación no verbal sería de prisa, angustia, preocupación, y desesperación.

Ninguna de las dos son buenas para hacer sentir bien a los demás transmitiéndoles el mensaje de oro: "tu y yo somos importantes". La cabeza, la espina dorsal y la pelvis forman un eje que debe tener una correcta alineación para caminar correctamente

Postura

La postura estando parados o sentados también se convierte en un código de comunicación. En una conversación cara a cara si lo que deseas es hacer sentir a tu interlocutor que estás fastidiado con su sola presencia, simplemente deslízate sobre el asiento hacia adelante, llévate una mano a la boca y retírale el contacto visual y verás el efecto devastador en su conversación.

Por otra parte si te sientas de manera erguida dejando que tu cadera encaje en el ángulo que forman el respaldo y el asiento, inclinándote un poco hacia tu interlocutor, velo y sonríele y el tipo se sentirá encantado y motivado para revelar mucha información.

Como sentarse correctamente:

  • Mantén los pies en el suelo o en un reposapiés, si no llegas al suelo.
  • No cruces las piernas. Los tobillos deben estar por delante de las rodillas.
  • Las rodillas deben estar en (o por debajo de) el nivel de las caderas.
  • Ajusta el respaldo de tu silla para sostener la zona baja y media de la espalda o utiliza un apoyo para la espalda.
  • Relaja los hombros y mantén los antebrazos paralelos al suelo.
  • Evita sentarte en la misma posición durante espacios prolongados de tiempo.

Posición correcta para estar de pie

  • Soporta tu peso principalmente en las plantas de los pies.
  • Mantén las rodillas levemente dobladas.
  • Mantén los pies separados tanto como la anchura de los hombros.
  • Deja que tus brazos cuelguen naturalmente hacia abajo a ambos lados del cuerpo.
  • Permanece de pie con los hombros echados hacia atrás.
  • Mantén la cabeza nivelada, los lóbulos de las orejas deben estar alineados con los hombros. No debes empujar la cabeza hacia adelante ni hacia atrás, ni hacia los lados.

Ademanes

Los ademanes son la palabra en movimiento. Si en una presentación pública estos faltan, el resultado será la falta de ánimo y si sobran, entonces se denotará falta de control sobre si mismo. Por lo tanto los ademanes deben corresponder a la magnitud y acción de la palabra oral de manera natural, administrados con la justa medida. Los ademanes son signos que dan comunicación complementaria a las palabras, llegando a veces a sustituirlas, sería el caso de levantar el pulgar para explicarle a alguien que les fue de maravilla en su junta. El problema de los ademanes radica en que nos pueden traicionar y hasta contradecirnos en el momento de una alocución pública. Por ejemplo al taparse la boca al hablar tu auditorio puede pensar que le estás mintiendo, o si se tocan constantemente la nariz estarán diciendo "la verdad es que no estoy muy segurode lo que estoy diciendo" y si se masajean inconscientemente las sienes revelarán el estrés que están sintiendo.

Siempre recuerden que que si nuestro lenguaje corporal contradice nuestras palabras, la audiencia se quedará con lo dicho sin palabras como mensaje verdadero.











Gestos


Nuestra cara, como ninguna otra parte de nuestro cuerpo, puede controlar, complementar o sustituir palabras. Yendo todavía más lejos, puede llegar a contradecir lo que con palabras estamos diciendo.

Al igual que nuestras manos con sus ademanes, nuestra cara, a través de los gestos, puede decir sin hablar muchas cosas, de ahí que debamos cuidarnos de usarlos sin control.

De entre todos los gestos que podemos hacer, ninguno tan favorecedor, poderoso, balsámico y recompensador como la sonrisa. La sonrisa espontánea y natural gana adeptos. La sonrisa limpia y transparente inspira confianza.. La sonrisa es el principal código de comunicación no verbal que puede tener una persona para transmitir confianza.

Contacto visual

Establecer un buen contacto visual con las personas que interactuamos equivale a tener un sólido puente de comunicación entre dos lugares distantes. No hacerlo produce una sensación de desconfianza, inseguridad, disgusto por el otro y hasta falsedad.

Una de las preguntas que más se hacen en los seminarios de Imagen no verbal es la de cuánto tiempo debemos quedarnos viendo a los ojos de los demás en un primer encuentro. La respuesta es: el tiempo necesario para saber de qué color tienen los ojos, por lo que no será cuestión de tiempo, si no de mostrar interés en el otro.

Contacto físico

El saludo, junto con el contacto visual y la sonrisa, son nuestra mejor tarjeta de presentación. En la antigüedad el saludo era una señal de paz. Originalmente el contacto se hacía llevando la mano hasta el antebrazo para demostrar que no se guardaba ninguna arma bajo la manga. A través del tiempo el saludo ha evolucionado hasta su forma moderna que incluye:

  • Conservar la mano limpia y libre de sudor. Si el sudor es un problema, lleva contigo siempre un pañuelo y limpia tus manos antes de saludar.
  • Extender ampliamente la mano derecha con el pulgar hacia arriba y el resto de los dedos juntos.
  • Deslizar la mano dentro de la del otro hasta que se produzca el contacto completo, es decir hasta el límite en el que se toquen ambos las uniones del pulgar con el índice.
  • Apretar firmemente, pero sin lastimar; sacudiendo la mano del otro no más de un par de veces.

Por favor evita saludar de la siguiente manera:

  • Pescado muerto: De manera débil y aguada que transmite falta de entusiasmo y energía.
  • Truena-huesos: que se puede traducir como un intento de intimidación, como compensación a algún complejo de inferioridad. Si llegan a toparse con uno de éstos, protéjanse apretando también lo más que puedan.
  • Princesa: ofreciendo solamente la punta de los dedos. Evita este tipo de saludo a menos que verdaderamente seas una princesa, tengas títulos nobiliarios o pertenezcas a alguna etnia perdida de la sierra.
  • Sandwich: Tomar y sostener durante un tiempo con las dos manos la mano del otro puede tomarse como compasivo, condescendiente o sobreprotector, por lo que no es aconsejable en el mundo de los negocios.
  • Bomba de agua: No suelta la mano del otro la sacude varias veces. Puede malinterpretarse como falso.







martes, 16 de septiembre de 2008

Prendas que favorecen según la forma del cuerpo

En forma de H (sin busto y cadera angosta)

Elija :
Prendas entalladas.
Pantalones rectos combinados con una chaqueta entallada a la cintura.
Faldas con frunces en la cintura y las bombée (con ruedo abullonado)
Vestidos y blusas con breteles(tirantes) finos.
Superposición de prendas superiores.
Cinturones anchos que destaquen la cintura.

falda bombee


EN FORMA DE A (Caderas anchas y hombros pequeños)

Elija:
Colores oscuros para las prendas inferiores y claros o estampados para las superiores.
Vestidos corte princesa y con breteles(tirantes) finos.
Pantalones sin pinzas o bolsillos a los costados.
Camisas y blusas escotadas con escote V.
Faldas al bies (corte redondo) y línea trapecio.

falda línea trapecio

EN FORMA DE V (busto grande y cadera angosta)

Elija:

Faldas amplias y con volados en la parte inferior.
Vestidos chemisier y los de corte princesa.
Camisas y blusas largas.
Pantalones estampados para destacar las piernas.
Escotes en V pero sin volados o muchos detalles.



vestido chemisier



EN FORMA DE 8 (mismo ancho de hombros y de caderas con cintura marcada)

Elija:
Camisas y blusas con escote en V.
faldas y vestidos corte evasé.
Chaquetas entalladas.
Pantalones rectos.
Prendas con largo a la cadera.




corte evasé

La forma del cuerpo

El cuerpo femenino se clasifica básicamente en siete tipos de silueta que son

La rectangular o H.- carece de cintura. existe balance entre hombros y caderas

La oval u O.- existe amplitud de volumen en el busto, la cintura, el vientre y las caderas.

La readondeada u 8.-la forma de los hombros, caderas y busto es muy redondeada. La cintura está claramente marcada

La reloj de arena o X.- Existe equilibrio entre los hombros y las caderas que son de dimensiones bien proporcionadas, la cintura está claramente marcada.

La triangular o A.- Tiene los hombros más estrechos que las caderas.

La triangular invertida o V.- Tiene los hombros anchos y la caderas estrechas.

La rectilínea o I.- Tiene estrechos los hombros, la cintura y las caderas, sin curvas obvias.



En caso de los hombres la clasificación se ve simplificada a cuatro tipos de silueta que son:
V, H, A y O. Es decir va desde el tipo atlético hasta el obeso pasando por las variaciones intermedias.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Tu ropa y el efecto del color

Mientras todos traen diferentes experiencias de vida y culturales a cada situación, ésta es la forma en que, de acuerdo a los psicólogos, la mayoría de las personas responden a los distintos colores

Azul
El color azul denota tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el color que produce las mayores ventas en el mundo, reportando la tasa más alta de éxito en entrevistas y ventas.

Es uno de los favoritos de las fuerzas de la ley y las milicias en EUA. El azul es el principal color transmisor de poder.

Rojo
El rojo denota calor, peligro, poder, pasión y fortaleza. El rojo es el color más intenso en lo emocional, y estimula a una respiración y ritmo cardíaco más rápidos. Cuando se lo usa como color secundario, puede motivar a las personas a tomar decisiones rápidas y a incrementar las expectativas.

Sin embargo, puede realzar las emociones durante negociaciones y confrontaciones, por lo que será inteligente evitarlo en grandes cantidades cuando enfrentes estas situaciones.

Anaranjado
El anaranjado, como el rojo, estimula las emociones fuertes. Asociado con la calidez y la cosecha de otoño, las personas que usan anaranjado son percibidas como de fuerte personalidad.

El anaranjado brillante, al igual que el rojo brillante, atraerá la atención y evocará las emociones intensas, así que puedes usarlo en poca cantidad en entrevistas laborales, negociaciones, y cuando estés esperando una confrontación.

Negro
El negro es el color de la autoridad, poder, y drama. Popular a raíz de su efecto adelgazante, el negro puede hacer que su portador aparezca distante y dominante.

Por lo tanto, debe ser evitado en las entrevistas, salvo en pequeñas cantidades o cuando es usado para resaltar otro color.

Blanco
El blanco es sinónimo de pureza, castidad y pulcritud. Usado por las novias para comunicar inocencia y pureza, así también doctores y enfermeras para transmitir esterilidad, el blanco es un color neutral que va con todo.

Generalmente, es usado en camisas y blusas todo el año, sobre todo en los meses estivales, en los que se lo viste en grandes cantidades.


Marrón
Por su parte, el marrón comunica credibilidad y estabilidad. Este es el color de la tierra y de la abundancia en la naturaleza. Además, es un excelente color para transmitir información, ya que crea un ambiente neutral para discusiones abiertas.

Finalmente, cabe señalar que el marrón es un color mucho más buscado por los hombres que por las mujeres.

Beige
Muchas veces percibido como poco enérgico y pasivo, éste es uno de los colores usados para reconfortar a otros o para transmitir información.

Es un color de tierra relajante, reductor del estrés, que invita a la comunicación.


Gris
El gris simboliza neutralidad y sofisticación. Después del azul, es el segundo color más popular a la hora de las entrevistas.

Si quieres lucir autoridad de un modo menos opresivo que con el negro, opta por el gris. Es una excelente elección.

Amarillo
El amarillo inspira un amplio rango de emociones, desde alegría y esperanza hasta precaución, decadencia y celos. Asimismo, realza la concentración, y es por eso que se las usa en las libretas legales.

No obstante, las personas pierden sus estribos más a menudo en habitaciones amarillas que en espacios de otros colores, y los bebes llorarán más en ambientes pintados de amarillo. Éste es el color más difícil de asimilar para el ojo, por lo que puede saturar si es usado de más. Úsalo en pequeñas dosis en situaciones laborales.

Verde
El verde significa naturaleza, éxito, salud y seguridad. Es un color relajante y refrescante. El verde es el color más fácil para el ojo y, actualmente, es uno de los más populares en las decoraciones.

Las personas que esperan para hacer su entrada en sets de televisión, son sentadas en habitaciones verdes con el objetivo de relajarlas. El verde oscuro es masculino, conservador e implica salud. ¿Quieres que los demás se sientan a gusto a tu lado? Entonces usa verde en tonalidades medias u oscuras.

Purpura
El púrpura simboliza lealtad, riqueza, poder y sensibilidad. Es además el color de la pasión y el amor.

El púrpura estimula la imaginación, pero como a menudo se lo ve como un color femenino, evita usarlo cuando estés negociando puntualmente con hombres.



Rosado
El rosado puede inspirar gran variedad de emociones, desde diversión y excitación (rosas fuertes) hasta relajación y falta de energía (rosas pálidos). El rosado es visto como un color femenino, y, al igual que el púrpura, debe ser usado con discreción en ocasiones de negocios.

En los deportes masculinos profesionales, los vestuarios visitantes, con frecuencia, son pintados de rosa para reducir la energía y amedrentar.


si les interesa saber que combinaciones son las más acertadas y cuales no, además de profundizar un poco más en el tema está la siguiente dirección:

http://www.microsoft.com/spain/empresas/rrpp/combinar_vestuario.mspx